domingo, 6 de julio de 2014

Las mínimas necesidades mínimas.

En mi búsqueda de mis necesidades mínimas encontré en interenet la Pirámide de Maslow, el cual coloca una serie de lo que él piensa que son las necesidades de las personas en una pirámide definiendo varias jerarquías y "defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados", según wikipedia.

Según esta pirámide, las necesidades más básicas del ser humano serían "respiración, alimentación, descanso, sexo, homeostasis", pero yo no estoy del todo de acuerdo.

Si quieres ver mi opinión sigue leyendo para leer lo que yo creo que son las mínimas necesidades mínimas...

Según la susodicha pirámide necesitamos respirar, y en eso estoy de acuerdo, aunque lo que realmente lo que necesitamos es el oxígeno que inhalamos con la respiración, y ese oxígeno lo necesitamos por un motivo más básico que simplemente respirar.

También dice que necesitamos alimentarnos, y según wikipedia "alimento es cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines nutricionales y psicológicos". Respecto del aspecto nutricional pienso que realmente no necesitamos alimentos, de hecho hay personas que viven sin comer. No me refiero al respiracionismo o inedia, sino a personas que llevan algunas hasta años sin poder llevarse nada a la boca, y no es tampoco por motivo de pobreza, que son personas que por desgracia están postradas en camas de hospital, en estado de coma, y que se "alimentan" por un tubo para recibir los nutrientes que sí necesitan. Y ahí quería llegar, no necesitamos alimentos sino nutrientes, es más, precisamos de nutrientes por motivos más esenciales aún. Y la wikipedia dice que necesitamos alimentos con fines psicológicos por el hecho de obtener sensaciones gratificantes, pero habrá gente que coma sin ninguna satisfación, porque no lo necesite, y porque quizá se encuentre realizada de otra forma.

Cuando busco descanso en wikipedia me dice que puede referirse a ocio, relajación o sueño. Aquí, de forma similar a la alimentación y la alimentación, necesitamos dormir por un motivo más básico que simplemente soñar o descansar; necesitamos relajarnos igualmente por otro motivo más simple; y la expresión "morirse de aburrimiento" no creo que se haya cumplido nunca.

Igual que de aburrimiento, no creo que haya muerto nadie por no tener sexo. Habrá gente que haya muerto virgen porque decidieran mantenerse castos, otros que murieran prematuramente antes de estrenarse y otros que habrán muerto de viejos sin haber tenido oportunidad, pero no creo que el motivo de la muerte fuera la falta de sexo. Por lo tanto podrá ser muy placentero, podrá ser un requisito para reproducirse, y podrá llamarnos nuestro instinto en determinadas épocas y/o condiciones, pero no necesitamos sexo para vivir.

Otra vez echo mano de wikipedia, esta vez para saber qué significa homeostasis, y viene a decirme que "es una propiedad de los organismos vivos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior (metabolismo)". Que sí está muy relacionada con una de las necesidades mínimas-mínimas que yo he alcanzado a desmenuzar, que ahora paso a describir.

Y así, buscando y buscando las necesidades mínimas de las personas me dí cuenta de que podría decirse que son las mismas para cualquier ser vivo e incluso para las máquinas. Y como se puede entender, hay seres vivos que no comen, pero sí se nutren (plantas), las máquinas no se alimentan, pero precisan de energía, que obtenemos de alguna fuente, que en las máquinas podrá ser la electricidad o algún material combustible junto con oxígeno y los seres vivos la obtenemos de los nutrientes con los que nos alimentamos con ayuda del oxígeno que respiramos. De estos mismos alimentos obtenemos otros nutrientes de los que no obtenemos energía, pero que sirven para realizar las funciones que nos permiten estar vivos, o en el caso de las máquinas, la energía, y en algunos casos aditivos, permiten que estas funcionen. Y por último, de nuevo algunos alimentos, junto con el descanso, y un elemento que no se ha nombrado que es el agua, los seres vivos regulamos las citadas funciones, lo que podríamos llamar homeostasis, o como yo diría más sencillamente, para realizar nuestro mantenimiento, palabra usada también para que las máquinas puedan realizar sus funciones de forma eficiente y durante el máximo tiempo posible.

Y así llego a las tres necesidades mínimas que nos definen a los seres vivos e incluso a las máquinas:

-Energía: Necesitamos energía para vivir, es decir, para realizar nuestras funciones vitales, y si no obtenemos energía nos morimos. En las máquinas sobra decir que si no obtienen energía no funcionan.

-Funcionalidad: Vivir se puede reducir simplemente a que el organismo siga funcionando, aunque sea con un apoyo externo. Pero las funciones de los seres humanos pueden ir más allá de simplemente vivir. Entre las funciones de las personas está principalmente la búsqueda misma de la energía, y particularmente la búsqueda de la felicidad y el bienestar, a través de las relaciones personales y el ocio, lo que es fuente para un debate filosófico. Lo que es cierto es que si los seres vivos no pueden realizar sus funciones básicas dejan de funcionar definitivamente. En el caso de las máquinas, cada una tiene su funcionalidad, y si no la cumplen no sirven.

-Mantenimiento: El organismo de los seres vivos precisan de un mantenimiento y por eso algunas de las funciones de los seres vivos van destinadas a eso mismo, a mantener las demás funciones. Así mismo, el sueño y la relajación nos sirven para realizar funciones de mantenimiento. Si no se realiza un buen mantenimiento las funciones vitales pueden ir empeorando hasta que no se pueden realizar, con lo que dejaríamos de vivir. También las máquinas necesitan de un mantenimiento, aunque en su caso sea realizado por las personas, ya sea un cambio de aceite, un recambio de una pieza o simplemente pasarle un trapito para quitarle el polvo. Podría pensarse que la máquina perfecta no necesitaría mantenimiento, pero yo creo que el mejor trabajo de mantenimiento sería el trabajo de diseño para que esa máquina no precisara de más trabajo de mantenimiento posterior.

Y hasta aquí mi elucubración sobre las necesidades mínimas de las personas. Si te ha gustado mi forma de pensar espero que me tengas en buena estima, y si no te gusta, estás invitado a comentar, expresar tu opinión e incluso ayudarme a salir de mi error si yo estuviera equivocado, pero siempre con respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario